Seminario de Especialización en Inteligencia Artificial – Aplicaciones Innovadoras en el Sector Eléctrico

El seminario "Inteligencia artificial – Aplicaciones innovadoras en el sector eléctrico" aborda los conceptos de la Inteligencia Artificial (IA) y su rol transformador en el sector eléctrico.

El curso enfatiza en la gestión de datos generados por los sistemas de medición avanzados, datos complementarios y comunicaciones robustas, la cual es la piedra angular para la operación y mantenimiento óptimo de activos del sector eléctrico.

En este seminario se explora la aplicación de IA en operación, mantenimiento y regulación del sector electricidad. Este seminario incluye talleres prácticos en Python, manejo de datos y aplicación de algoritmos de machine learning. Para ello se presentan casos aplicativos reales con el fin de entender la capacidad de los modelos de la IA en la toma de decisiones.

Inteligencia Artificial – Aplicaciones Innovadoras en el Sector Eléctrico
Electricidad
Inicio 03 de julio

03 de julio del 2024

Miércoles y Viernes 19:00 - 20:30

• Digitalización del sector eléctrico y el rol de la inteligencia artificial.
  • Mapa de ruta de la digitalización en las empresas eléctricas.
  • Introducción a la inteligencia artificial, métodos, software y entornos relacionados.
  • Tendencias de la inteligencia artificial en el sector eléctrico.
  • Taller: Introducción a Python, manejos de datos y librerías de machine learning.
  • Taller: Ejemplos y ejercicios con machine learning.
    • Segmentación de clientes con modelos no supervisados.
    • Pronóstico de demanda eléctrica de corto plazo.
    • Análisis de aceite en transformadores con modelos supervisados.

Qué aprenderás

• Abordar la forma de diagnosticar la situación actual y formular mapa de ruta hacia la digitalización de las empresas eléctricas.
  • Analizar los impactos regulatorios y económicos de la inteligencia artificial en el sector.
  • Proporcionar conocimientos y habilidades prácticas en inteligencia artificial para su aplicación en el sector eléctrico.
  • Proporcionar criterios para aplicar modelos predictivos para la gestión eficiente de activos.

Perfil del participante

• Ingenieros electricistas, mecánico electricistas, economistas y/o ramas afines.
  • Ejecutivos que laboran en el sector eléctrico tanto en la parte de producción, comercialización y mantenimiento.
  • Interesados en la digitalización del sector eléctrico

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos del Programa recibirán: Certificado Digital de Participación en el Seminario de especialización en inteligencia artificial – Aplicaciones innovadoras en el sector eléctrico, expedido por la Universidad ESAN.

Dheybi Cervan Prado   (  Perú )

Consultor independiente - Investigador en Inteligencia Artificial aplicado a Sistemas Eléctricos de Potencia

Maestro en Ciencias con mención en Energética e Ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería. 10 años de experiencia en el análisis de sistemas eléctricos. Docente universitario y consultor. Actualmente se encuentra investigando en la aplicación de inteligencia artificial para la evaluación de sistemas eléctricos de potencia.

Fredy Saravia Poicón   (  Perú )

Director de Kiev Asociados S.A.C. / Ex Gerente de Proyectos en Electricidad Andina

Doctorando de Ingeniería Universidad Nacional del Callao. MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola y California State University. Ingeniero de la Universidad Politécnica de Kiev – Ucrania, especializado en proyectos de energía renovable y regulación de servicios públicos para empresas públicas y privadas del Perú y de América Latina. Docente universitario. Cónsul Honorario de la República de Kazajistán. Actualmente es Director de Kiev Asociados SAC y Consultor Senior en Energía.

• Se proporcionará material digital para las clases.